El derecho a un OASIS, una nueva pedagogía

03/27/2025

El derecho a un OASIS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos estaría incompleta sin la participación del Embajador chileno Hernán Santa Cruz Barceló, diplomático que fue uno de los nueve redactores del texto, quien jugó un rol clave para que se incluyeran los derechos económicos, sociales y culturales, los que se encuentran en la penúltima parte, entre los artículos veintidós y veintisiete, donde hallamos el concepto educación, específicamente en el artículo veintiséis del que destacamos lo siguiente:

  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


Al contrastar este artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el deficiente desarrollo de la sensibilidad poética de los jóvenes en el sistema educacional de Chile y el mundo, nos percatamos que el objetivo las Naciones Unidas de fomentar un crecimiento integral como parte de los derechos humanos, no se cumple, porque carece de un elemento vital llamado poesía. La pregunta legítima que nos podemos hacer en este contexto es saber si este fenómeno es provocado por omisión o es consecuencia simplemente de la ignorancia que perpetúa un estado de cosas que hiere profundamente a generaciones tras generaciones, provocando una inevitable deshumanización de la sociedad.

Existen irrefutables evidencias de que estamos en presencia de un sistema obsoleto para preservar y transmitir la poesía, ignorando el valor de ella como un factor vital para el desarrollo cognitivo y emocional del individuo, un sistema que no procura esforzarse por encontrar mecanismos para promoverla y colocarla en el sitial que le corresponde, consecuencia inevitable de carecer de la convicción sobre el poder que yace en la experiencia poética para el desarrollo de los individuos. 

La ausencia de una educación con poesía a provocado  la existencia de una población alejada de las manifestaciones como son las lecturas poéticas, festivales y otros. La presencia exigua de audiencias interesadas en esta manifestación de la expresión humana, es una evidencia incuestionable de la casi nula presencia de un modelo adecuado en el aula que haga de la poesía algo vivo para miles y millones de estudiantes.

Teniendo presente esta realidad, bajo el título "Miremos el Futuro con Educación Poética" se desarrollaron varías actividades en Viña del Mar y Valparaíso (Chile) durante el mes de marzo de 2025, celebrando el día internacional de la poesía en dos Colegios y además también con el objetivo de mostrar los avances del proyecto "Por una Educación Poética para Chile" una de cuyas presentaciones ocurrió en el Auditorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso) donde se puso de manifiesto que lamentablemente la observancia de los derechos humanos aún no es una realidad en todas sus dimensiones en Chile. Es triste tener conciencia de que en vez de desarrollar la sensibilidad poética, el sistema educacional tiende por el contrario a atrofiar facultades humanas tan necesarias para fomentar la comprensión, la tolerancia y la amistad entre los individuos.

Colegio República de Colombia

Viña del Mar

Raúl Estrada

Agustín Benelli

Silvia Goldman

Lila Díaz Calderón

América Merino

Lila Calderón

Colegio Inmaculada de Lourdes

Viña del Mar

Participaron en esta instancia los poetas Lila Calderón, Raúl Estrada y Francisco Ovalle