
Claustro "Las Animas"
Inicios
En el año 2015 el poeta Agustín Benelli, al observar la poca o nula presencia de jóvenes en recitales y lecturas poéticas de su ciudad, convoca a un grupo de poetas chilenos a un claustro con el objetivo de examinar la realidad de la Educación Poética en Chile, efectuar un diagnóstico y elaborar un conjunto de propuestas, para enfrentar el desafío de configurar en el país la forma más adecuada de conducir a los jóvenes hacia la poesía. Los análisis y resultados de este encuentro fueron publicados posteriormente en el libro "Claustro Las Ánimas. Por una Educación Poética para Chile".
Durante el mismo año y con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, Agustín Benelli recorrió siete ciudades de Chile desde Arica a Punta Arenas para dar a conocer los resultados del claustro y motivar a otros poetas a crear en sus territorios una obra que permita desarrollar la Educación Poética dentro del país.

Primeros proyectos
Posterior al claustro, en el mismo año se realiza un Taller de Poesía, convocando a jóvenes del Liceo de Niñas de Concepción, pero al observar que la actividad fuera de horario de clases era un gran inconveniente para conservar la asistencia de las jóvenes, se toma la decisión de entrar en el aula y en alianza con el profesor de Lenguaje se imparte la Educación Poética a un curso completo.
Con esta modalidad se configura en el año 2016, un proyecto que permitió intervenir con éxito en cuatro establecimientos educacionales durante el año 2017.
En forma paralela como parte del mismo proyecto durante ese año, se convoca al encuentro internacional de "Aproximación a la Educación Poética en Latinoamérica" el cual posteriormente fue replicado en la Embajada Chilena en Buenos Aires.




Logros alcanzados
Gracias al apoyo del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional, financiamiento concursable) esta modalidad de trabajo se ha multiplicado en los últimos años haciendo intervenciones anualmente desde nueve a once establecimientos en la Región del Biobío-Chile, beneficiando a cientos de jóvenes.
Durante
el año 2020 las actividades presenciales debieron detenerse por la
pandemia, pero se realizó exitosamente el Festival
Internacional de Poesía del Bío Bío (FIPBB) de manera virtual,
con poetas de diferentes países y con la participación de jóvenes
talentos locales nacidos del programa Educación Poética para Chile
de años anteriores. Luego ya recuperada la normalidad, se ha regresado a las actividades presenciales en los establecimientos educacionales, la realización del Festival, así como también las FIPBB SESSIONS.





Festival
y nuevos desafíos
Creados en el año 2018 como otra positiva instancia de encuentro y difusión, el Festival Internacional de Poesía del Bío Bío (FIPBB) vienen a reforzar el inmenso potencial que tiene la poesía en el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes. La posibilidad de encuentro e interacción con poetas internacionales de mayor experiencia refuerza la educación de los jóvenes y permite a los invitados extranjeros tomar conciencia de la importancia de realizar Educación Poética en sus propios países, lo que nos alienta a seguir avanzando.


FIPBB 2018 (Teatro Regional del Biobío)

Vinculación con proyectos en el extranjero
Los FIPBB Session realizados en Berlín y Nueva York en el año 2019 fueron la instancia en que el poeta Agustín Benelli dio a conocer el proyecto Educación Poética realizado en Chile y reforzó la idea de crear una organización en beneficio de toda la comunidad internacional.
Con esta perspectiva, surge entre el año 2019 y el 2020 el proyecto "Poetic Education for the World" con el objetivo de canalizar y vincular la voluntad de muchos poetas y educadores que alrededor del mundo desean accionar a través de la poesía en beneficio de los jóvenes.
Una
serie de encuentros virtuales de reflexión llamados "Aproximación
a la Educación Poética en América" durante el año 2020,
fueron las instancias para reunir un importante número de poetas y educadores, que luego fueron llamados individualmente a formar parte del
Consejo de Miembros de "Poetic Education for the World" que tendrá por
misión divulgar los beneficios incuestionables de la poesía en
las aulas, a una sociedad que ignora por completo esta realidad y además ser una fuente de apoyo y guía a jóvenes que desean continuar por el camino de la poesía.
Cambios que generan diferencias
Se ha recorrido un difícil pero hermoso camino que nos convoca ahora a realizar un activismo, en favor de que la EDUCACIÓN POÉTICA sea un derecho para la juventud de todo el mundo.
La poesía no sólo tiende puentes entre los individuos sino que también los ayuda a que se conozcan a sí mismos, dándoles espacio para crecer como personas. La asistencia y la participación en los festivales de poesía, fortalece la sensación de aprobación social tan necesaria para el ser humano y reafirma en la mente de los jóvenes el sitial que debe tener la poesía.
Una
acción tan sencilla como realizar intervenciones en el aula de la
mano de la poesía, con poetas-educadores en el ramo de lenguaje de
manera sistemática, con dedicación y amor, puede abrir el corazón
y la mente de los jóvenes y provocar en ellos un fenómeno que se
traduce en la escritura de un decir verdadero y necesario, un
lenguaje maravilloso que todos debemos escuchar.
(Texto redactado en colaboración con la poeta Patricia Cremaschi)



Un OASIS en pandemia
El Inicio del programa "Poesía en las Aulas de Chile 2020-2021" no habría podido ser más auspicioso considerando que al cumplir la Universidad de Concepción cien años de existencia, el Magíster en Literaturas Hispánicas de dicha casa de estudio con su director el profesor Juan Cid Hidalgo a la cabeza, invita al proyecto "Educación Poética para Chile" a participar durante dos días en la Escuela de Verano de 2020; un fragmento de la historia cultural de Chile que organiza la Dirección de Extensión y Pinacoteca de la UdeC.
Una significativa instancia para realizar además un pre-lanzamiento de la antología "Jóvenes en las Letras de Chile" con la intervención de doce jóvenes que en esa oportunidad leyeron sus creaciones en un espacio universitario que los acogió valorando no sólo un proyecto, sino el trabajo de cientos de jóvenes en el aula. Una antología que posteriormente según lo planeado sería lanzada oficialmente en el Teatro Universidad de Concepción, con la presencia de más de diez establecimientos educacionales de la Región del Biobío. En aquellos días nada hacía presagiar lo que pronto se desataría sobre el mundo, ya sea por efecto de ciertos mecanismos de la naturaleza o simplemente por la intervención directa del ser humano, como fue el surgimiento de una pandemia que afectó al planeta como nunca antes en la historia de la humanidad.
"Poesía en las Aulas de Chile" nació como un complemento del Programa "Educación Poética para Chile" con la finalidad de implementar nuevas instancias para difundir la obra de los jóvenes poetas como resultado del programa educativo en el aula, uno de cuyos logros de 2019 fue la mencionada antología "Jóvenes en las Letras de Chile".
Esta repetición del nombre de nuestro país en estos proyectos, refleja el intenso anhelo de sensibilizar a nuestra nación de la necesidad urgente de implementar una educación poética en nuestro sistema educativo. Por ello, nuestro afán ha sido levantar un modelo de trabajo que permita ayudar a crear una política educacional que logre entregar a nuestros jóvenes un OASIS, que los ayude tanto en el plano cognitivo, emocional y espiritual, para enfrentar de un modo más inteligente y sabio la vida.
De algún modo, se quiso construir una historia en torno a la antología "Jóvenes en las Letras de Chile" que simboliza los elementos de una educación diferente en Chile. En ese contexto se diseñó socializar a través de circulación de la obra lo realizado por los estudiantes en el aula, trasladando a los jóvenes a diferentes espacios educacionales, donde se reunirían con otros estudiantes para compartir su creatividad, tanto en la Región del Biobío como fuera de ella.
Este propósito tuvo que sortear la dramática realidad de las cuarentenas causadas por el Covid 19, que impidieron durante el año 2020 cualquier intento de realizar una actividad presencial en los establecimientos educacionales. Sólo tardíamente el 2021 se pudo reactivar el proyecto, permitiendo así la circulación de la antología en diversas comunidades escolares en la Región del Biobío y en la Región de Coquimbo. Así el objetivo de sensibilizar a otros jóvenes con el ejemplo de otros jóvenes que incorporan de forma consciente la poesía en sus vidas, fue posible.
Aunque es necesario decir que aún bajo el efecto de la emergencia sanitaria, fue necesario trabajar con un grupo más pequeño de jóvenes, pues la persistencia de la pandemia impedía el normal funcionamiento de los establecimientos en el segundo semestre de 2021. En ese contexto, se podía palpar el miedo latente de los padres y apoderados a enviar a sus hijos a los colegios por el temor al contagio. Pero a pesar de las dificultades fue posible que muchos jóvenes de la antología estuvieran presentes de una u otra forma con su escritura creativa entre sus pares, actividad que en paralelo se transformó en una oportunidad para hacer entrega de la antología a muchos jóvenes que aún no la tenían en su poder.
Los integrantes de la antología participaron así en diversos establecimientos mayoritariamente integrados al programa Educación Poética para Chile. La metodología consistió en visitar varios establecimientos educacionales en las jornada de la mañana, hasta permitir que un número importante de alumnos no participantes del proyecto en esos establecimientos conocieran y escucharán a estos jóvenes poetas, motivando a esos estudiantes a mirar la escritura creativa con otros ojos. Un arte que la sociedad ha ocultado del corazón y las mentes de la juventud, la que no requiere de grandes recursos económicos para ser elaborada.
También el propósito de este proyecto fue realizar una labor de difusión más allá de la Región del Biobío, que permitiera a otra región del país conocer este programa. Una instancia para presentar a un grupo representativo de siete jóvenes en respuesta a dos invitaciones para asistir a la ciudad de Vicuña, en la Región de Coquimbo. La primera del Museo Gabriela Mistral, que los invitaba a compartir su quehacer poético en sus dependencias y la segunda invitación del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés para compartir con la comunidad escolar, en un Valle del Elqui bajo la sombra luminosa de la más grande e influyente de nuestros poetas como fue y es Gabriela Mistral; actividades que fueron posible por la gestión del poeta Benjamín León, a quien se agradece el importante aporte en esa fase del proyecto.
Finalmente decir que la motivación mayor de este conjunto de acciones, es motivar y provocar un cambio de paradigma, de tal modo de hacer realidad la poesía en las aulas de Chile, y no una vaga o nula experiencia de los jóvenes como sucede en forma habitual en nuestro actual sistema educativo. Mientras tanto, es posible una educación poética en algunas comunidades escolares, gracias a la subvención del FNDR Biobío y a la buena voluntad de un puñado de profesores de lenguaje, que junto a los directores de sus respectivos establecimientos, han cooperado en alianza con los poetas-educadores, haciendo posible surgir la escritura poética desde los corazones de cientos de jóvenes en la Región del Biobío.
Por una Educación Poética para Chile
Diciembre de 2021

LA POESÍA EN LAS AULAS
Comunicando nuestro modelo de trabajo en la Región de Coquimbo, con una delegación de siete jóvenes creadores, junto a los poetas Agustín Benelli, Alejandro Concha y la profesora de lenguaje Gabriela Lagos.

El modelo de Educación Poética desarrollado en la Región del Biobío, es aplicable en cualquier parte del mundo
Es notable que la experiencia de la escritura del poema, invita a los jóvenes de cualquier parte del planeta, a un mismo proceso creativo, con las mismas exigencias, sólo cambia el idioma. Pero lamentablemente la falacia llamada "enseñanza de la poesía" parece ser con pequeñas variantes, la misma en cualquier país del mundo.
En ese contexto nos percatamos que el modelo que se ha ido desarrollando en la Región del Biobío, se puede implementar en cualquier territorio, sólo las didácticas podrían ser distintas según la idiosincrasia de sus habitantes, pero con respectos a las facultades esenciales a desarrollar, son las misma que ejercita un aprendizaje profundo, en este caso de la mano de una pedagogía llamada, Educación Poética.
Los invitamos a conocer por qué el fenómeno que ocurre en la Región del Biobío, también es aplicable a su país.
Member council
: POETIC EDUCATION FOR THE WORLD

Agustín Benelli
Director fundador
Poeta-educador, autor de Por una Educación Poética para Chile y de los Festivales Internacionales de Poesía del Biobío.

Maureen Altman
Directora Asociada
Nueva York
Directora de EducaArts en Nueva York. Poeta y artísta plástica.

Silvia Goldman
Directora Asociada
Chicago
Poeta uruguaya, doctora en Estudios hispánicos por la Universidad de Brown y docente en la universidad de DePaul (EEUU). Como poeta y ensayista ha publicado poemas y artículos en revistas literarias de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Daisy Novoa Vázquez
Directora Asociada
Boston
Escritora y traductora
chileno-ecuatoriana. Es autora de Fluir en ausencia (ArtePoética Press, 2014) y Las formas sutiles de
los cuerpos (Valparaíso Ediciones, 2022). Enseñó español en la Universidad de Harvard, en donde
también fue estudiante.

Lila Calderón
Consejera
Poeta chilena, Narradora y Artista Visual; Magíster
en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Juana Iris Goergen
Consejera
Poeta Puertorriqueña y doctora en Filosofía y Letras por SUNY, Stony Brook, es especialista en estudios coloniales y postcoloniales de América Latina. Se desempeñó como profesora de lengua, literatura y teoría crítica en DePaul University (Chicago), en donde además fue directora del Programa de Estudios Latinoamericanos por cinco años.

Claudia Ocampo
Consejera
Profesora chilena de Lenguaje en el Liceo República de Grecia, Chile.

Claudio Simiz
Consejero
Activista por la Educación Poética en Argentina.
Licenciado en Letras (desde 2003) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1985 se desempeña en Educación Superior y ha estado al frente de diversas cátedras. Ha sido docente en la U. B. A. y en otras universidades.

América Merino
Consejera
Poeta chilena y Directora del Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar.

Apoya nuestra proyecto
